lunes, 10 de marzo de 2008

REPRODUCCION DEL AVESTRUZ

El tracto reproductivo de los machos consiste en 2 testículos, el falo del pene se encuentra ventral a la cloaca. Los avestruces carecen de uretra, una diferencia a los mamíferos. El tracto reproductivo de la hembra posee un solo ovario y un pequeño clítoris que se encuentra ventral a la cloaca.

ORGANO REPRODUCTIVO DEL MACHO
ORGANO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA

Alcanzan su madures sexual entre los 2 y 3 años de edad. Las hembras tienden a madurar ligeramente más rápido que los machos. La estación de postura es anunciada por una conducta de cortejo especial, una complicada serie de muestras, danzas, vocalizaciones y comportamientos sincronizados. Los avestruces se reproducen en situaciones de monogamia y poligamia. La mayoría de los productores dejan que la seleccionen de los machos ocurra en forma natural, en grandes corrales comunales y luego apartan las parejas que se forman. El macho "construye" (excava) el nido, que consiste en una excavación poco profunda en la tierra. Durante esta temporada el macho puede volverse muy agresivo y protegerá a su hembra, su nido y su territorio. Tanto hembras como machos están sobre el nido.
La época de postura se inicia a principios de primavera (oviposición estacional) y dura de 2 a 3 meses. Generalmente ponen un huevo cada 2 idas. Los cálculos de producción varían entre 30 y 90 huevos por hembra. El promedio esta entre 35 y 55 huevos/hembra, en países templados. El peso de cada huevo esta entre de 1 y 2 Kg.Todavía están en prueba acerca de cual será la oviposición en países de clima tropical, donde no hay tanta diferencia en cuanto a las horas luz en las distintas épocas del año.